sábado, 11 de junio de 2011

Comprensión Lectora
Obra:   “Sangre de Campeón”
Autor:   Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Análisis de la obra:
Capitulo 1: “Un campeón acepta las consecuencias de sus actos”
Repaso de conceptos:
·         La palabra “amable” significa “fácil de amar”. Si deseas recibir amor se “amable”.
Somos seres humanos y como tales tenemos sentimientos, uno de ellos es el amor, lo más importante debemos buscarlo y brindar sin control cada percibe recibe lo que da.

Preguntas para reflexionar:
ü  ¿has notado cómo te trata la gente cuando eres amable y cómo te trata cuando eres grosero? ¿Qué te agrada más?
Si, me agradaría ser amable todo el tiempo y así hacer que a las personas les caiga muy bien.

ü  Da un ejemplo personal de cuando tuviste que sufrir las consecuencias negativas de un error que cometiste.
Cuando era pequeña, mi mamá me advirtió que no jugara con el gato pero no le hice caso  y este me araño en los brazos y en mi cara.

ü  Platica sobre alguna consecuencia positiva obtenida al hacer las cosas bien.
Si nosotros hacemos algo por más pequeño que sea debemos hacerlo con mucho amor y así ganaremos algo valioso en nuestra vida.

ü  Escribe una composición o un cuento que se llame  “Todos los actos tienen una consecuencia”

Todos los actos tienen una consecuencia
Cada cosa que hagamos debemos pensar si esta bien o mal, no pensemos que todo lo que hacemos esta bien porque podrían haber consecuencias terribles por hacer las cosas mal.
Las consecuencias de nuestros actos dependen mucho de nuestro comportamiento, porque así definimos y separamos lo bueno de lo malo, cada cosa tiene su lugar, no nos apresuremos en  vivir la vida en tan solo quince o veinte años, porque no hemos vivido nada aún.

Prueba de lectura:

§  Tu tiempo en minutos y segundos:  5´ 31´´
§  Convierte los segundos a decimas:  31/60 = 0.516666
§  Divide 1145 palabras de este capitulo entre tu tiempo: 1145/5.51 = 207 palabras leídas por minuto.


Mi gatito y yo, a pesar de todo lo que me araño lo sigo queriendo.


Capítulo 2: “Un campeón nunca desea mal a nadie”

Repaso de conceptos:

·         El optimismo tiene un poder constructivo. El pesimismo, una fuerza destructiva, procura ser optimista todos los días: busca en los problemas el lado positivo y en las personas, sus virtudes más que sus defectos.
Para ser felices en la vida no necesitamos mucho, solo amor y mente positiva con eso será suficiente para triunfar en todo.


Preguntas para reflexionar:

ü  ¿En tu salón de clases los compañeros se mofan de quien comete errores? ¿Te ha tocado ser la víctima? ¿Qué has sentido?
Si y mucho a veces, si, me sentía nerviosa y muy avergonzada, un tanto triste porque se reían de mí.

ü  Cuando te han rechazado ¿Has tenido el deseo de vengarte? ¿Cómo describes ese sentimiento? ¿Crees que es positivo o negativo?
Si, tenía las ganas de vengarme pero al final no hice nada en contra de esa persona. La venganza es negativa porque en vez de beneficiarnos hacemos más daño a la persona y a ti mismo.

ü  ¿Cuál consideras que debe ser tu conducta cuando alguien cercano o ti se equivoca?
Debería hablar con el (la) y tratar de hacerle entender que es lo mejor para ella, debo ser comprensiva.

ü  Piensa en una persona que te desagrade. Escríbele una carta en la que le digas todas las cosas buenas que vez en ella y pídele una disculpa por los desprecios que le has hecho.

Prueba de lectura:

§  Tu tiempo en minutos y segundos: 5´ 33´´
§  Convierte los segundos a décimas:  33/60 = 0.55
§  Divide 1309 palabras de este capítulo entre tu tiempo: 1309/5.55 = 235 palabras leídas por minuto.


Yo formaba parte del estado mayor de mi colegio, pero se burlaban mucho de mi cuando desfilaba

Capítulo 3: “Un campeón valora a sus hermanos”

Repaso de conceptos:

·         Jamás sientas celos de tu hermano (a). Amalo, ayúdalo. Si algún día tienes riqueza y él no, compártesela. Tiéndele la mano.
Es cierto nunca hay que negarle nada a nuestro hermano (a), porque también vamos a necesitar de su ayuda y no queremos que nos diga: “NO”.

Preguntas para reflexionar:
ü  ¿Conoces hermanos que al morir sus padres, se pelearon por causa de la herencia? ¿Qué piensas de esto?
No, pero creo que es lo peor como pueden pensar en dinero y no en ellos que son hermanos, se lastiman mucho así.

ü  ¿Cómo puedes aplicar en tu vida la historia de los dos hermanos que se tratan de ayudar en secreto?
Yo ayudaría a mi hermana en todo pero no lo haría en secreto, porque, tal vez, mi ayuda así no valdría mucho, prefiero que ella sepa que le estoy ayudando y así ya no cometería errores.

ü  ¿Alguna vez has protestado por el lugar que te tocó en la familia (el hijo mayor, el de en medio o el pequeño)? Con una visión positiva, menciona ahora cuáles son las ventajas que tiene esa situación.
Si, yo no quería ser la hija mayor, pero veo que al serlo puedo cuidar de mis primos, de mi hermano y procurar que no les pase nada.

ü  Describe a tus hermanos
Mi hermana Victoria tiene siete años, su cabello es muy corto y a veces su cerquillo también, tiene unos ojos que son dos pequeñas bolitas de caramelo y sus pestañas son enormes, una nariz pequeña pero muy fina, sus labios son carnosos y bien marcados, tiene unas mejillas muy suaves, pero lo malo que tiene cicatrices en la cara por estar jugando con el perro. Es muy flaquita, parece que no comiera bien, al contrario, pero es muy lenta para comer; su talla, más o menos mide 1.20, tal vez no sea muy alta para su edad pero creo que es lo suficiente, es muy juguetona, inteligente, responsable pero sobre todo muy traviesa, algunas veces me da ganas de agarrarle del cabello y…, pero es mi hermanita y trato de tenerle paciencia.

ü  Redacta una carta a cada uno de tus hermanos en la que les digas cuanto lo amas.



Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos: 5´ 20´´
§  Convierte los segundos a décimas: 20/60 = 0.33
§  Divide 1321 palabras de este capítulo entre tu tiempo: 1321/5.33 = 247 palabras leídas por minuto.


Mi hermanita y yo, la adoro que no haría por ella..

Capítulo 4: Un campeón respeta la intimidad ajena

Repaso de conceptos:

·      “Los verdaderos triunfadores respetan su cuerpo y el de los demás.   Saben darse su lugar y no permiten que nadie los toque o los obligue a hacer travesuras de tipo sexual”
Nosotros debemos darnos cuenta de que es lo que hacemos con nuestro cuerpo, cuidarlo como un tesoro es lo mejor, valorarnos tal como somos eso nos hace personas muy capaces y sin temor a nada de salir adelante.

Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Qué son las travesuras de tipo sexual?
Son las cosas que se hace sin consentimiento de la persona, uno de esos  puede ser la pornografía, ver o hacer ese tipo de cosas es una travesura muy grande que va en contra de la intimidad de una persona.

ü  ¿Qué entiendes respecto a la gente perversa? ¿Cómo la identificas?
Que quiere dañar a las personas o algo así como ser feliz con hacer daño y tratar a las personas como si fueran basura. Es fácil de identificarlas tratan de buscar tu mal por todos los medios, es más hay gente que te pide y te obliga a tener relaciones con el (la) a pesar que tu  te resistas, no respeta ni te valora, esa persona es muy perversa no le importan los sentimientos de los demás.

ü  ¿Qué harás cuando te veas envuelto en una plática obscena? ¿Por qué?
No evadirme claro porque es una plática, pero si poner en claro la posición en que me encuentro,  decir que no debemos hablar sobre la intimidad de las personas porque es algo bello y personal, ponerles bien en claro cual es mi idea sobre todo eso.
Porque debo dar a entender a la gente que eso no es bueno, tratarles de cambiar su manera de hablar o su comportamiento frente a los problemas de la  intimidad.

ü  Haz una composición titulada “La intimidad de las personas”
“La Intimidad es algo muy valioso”
 Yo soy el fruto del amor de mis padres, y me siento orgullosa de que sea así, pero hay veces que no me sentía bien conmigo misma por lo que soy, no me gustaba mi cuerpo, ni mi aspecto físico en general, no quería salir a la calle y hasta me daba vergüenza de que alguien me hable, por eso tal vez era muy tímida, mi comportamiento cambiaba de por sí y nadie me entendía, paso el tiempo y encontré personas maravillosas que me hablaron de todo lo bueno que valgo, que soy alguien muy especial e importante y que sobre todo mi cuerpo era único y que debería cuidarlo como algo muy valioso, darme cuenta de esto era muy difícil ya que renegaba conmigo misma por ser así…
Conforme iba creciendo me di cuenta que mi cuerpo tuvo cambios, todo mi cuerpo cambio y ya no era una niña sino una adolescente, en este tiempo yo cambie; claro dicen que en la “adolescencia” nosotros somos rebeldes o cambiamos de una manera ya sea positiva o negativa, pero yo sé cambie para bien.
Desde ahí empecé a creer que en todo lo que me decían, que mi cuerpo era único y que nadie lo debiera tocar; cada uno de nosotros debemos querernos tal y como somos, respetarnos y respetar a los demás tal y como son, sin burlas ni habladurías, todos somos únicos y nadie nos va a cambiar porque hay personas que nos quieren así y que nos valoran porque nosotros nos hacemos valorar.   

Prueba de lectura:
§  Tiempo  en minutos y segundos:  4´ 09´´
§  Convierte los segundos a décimas:   09/60 = 0.15
§  Divide 1191 palabras de este capítulo entre el tiempo: 1191/4.15 = 286 palabras leídas por minuto.

Cuando somos pequeños a veces piensan que no nos importa el que diran!!!


Capítulo 5: Un campeón elige bien a sus amigos

Repaso de conceptos:
·         “No hagas amistad con quien no quieras llegar a parecerte. Por tu propia iniciativa, aléjate de quienes no te conviene”
Cada uno antes de elegir a nuestras amistades debemos saber como son, si comparten ideas como nosotros o tal vez todo les llegue, y cuidarnos muy bien de cada uno de ellos; no tenemos que esperar que alguien nos diga: “no te juntes con esa persona te va a llevar por mal camino”.
Pero sobre todo tenerle mucho respeto a todos por igual.

Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Alguna vez tus amigos te han metido en problemas? ¿Cuándo? ¿Cómo te sentiste?
Si, en muchos; cuando estaba en el colegio, me sentí mal pero a la vez emocionada porque jamás me había metido en un problema grave.

ü  ¿Te has dado cuenta de que cada vez te pareces más a tu principal amigo o amiga? ¿Te gustaría llegar a ser como él o ella? ¿En qué aspectos sí y qué aspectos no?
Si, lo hice cuando estaba en el colegio; no tanto.
Me gustaría ser alegre como ella, y muy divertida.
No me gustaría ser un poco floja, coqueta, atrevida.

ü  ¿Has pensado que quizá tú no seas un buen amigo para otros? ¿Cómo deberías comportarte para serlo?
Si, debería conocerlos más para saber que es lo que les gusta, como son, que es lo que les alegra, ayudarles en lo que necesitan, y preocuparme por ellos.

ü  Has una composición titulada “La Amistad”

“La Amistad”
El tener un amigo en la vida, es lo mejor porque te da la esperanza de que tu no estas solo, que recibirás el apoyo de todo el mundo, cada uno de nosotros tenemos alguien en quien confiar, todos los amigos son diferentes, los hay de todo tipo.
La amistad es un valor muy fuerte y grande, debemos saber cultivarla, porque una buena amistad llena de amor y cariño llegará muy lejos sobrepasando muchas cosas ya sean buenas o malas.

Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:  4´ 02´´
§  Convierte los segundos a décimas:  02/60 = 0.03333
§  Divide 1161 palabras de este capítulo entre el tiempo: 1161/4.03 = 288 palabras leídas por minuto.



Con mis amigas y amigos del basqet llegando de la nacional!!!
  


Capítulo 6: Un campeón alimenta a sus soldados

Repaso de conceptos:
·         “Si tus acciones y pensamientos son buenos, los soldados defensores se fortalecen. Entonces te sientes tranquilo, alegre, y confiado”
Las cosas que pensamos suelen  ser malas, pero porque no pensar el algo bueno, como: hacer el bien, amar al prójimo, respetarnos y valorar lo que tenemos,
Alimentemos ese sentimiento, es muy bueno y nos hace sentir tan bien, debemos solo pensar en las cosas buenas que nos ofrece la vida.

Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Cómo puede un niño alimentar a sus soldados defensores? Da ejemplos concretos
v  Con pensamientos positivos.
v  Brindar amor a todos a su alrededor.
v  Obedeciendo a sus padres.
v  Siendo responsables es sus actos.
v  Respeto ante todo.

ü  Recuerda algún día en el que alimentaste a los monstruos. ¿Qué hiciste?
Hablaba mal de las personas cuando no me caían para nada, sé que les dañe con el pensamiento.

ü  Descríbete como persona. Haz un análisis de los sentimientos que te dominan hoy en día. Con base en la descripción anterior, revisa qué tan fuertes están tus seres interiores.
Me llamo Bressia, tengo 16 años, soy una persona comprensiva, me gusta escuchar los problemas de las personas, tratar de apoyarlas, un tanto seria aunque a veces tengo mis momentos de locura.
Trato de dejar los problemas de casa a un lado y separar los estudios con la familia; me gustan las matemáticas y el inglés me fascina, no soy tan amigable pero a pesar de eso tengo muchos amigos…
No me importa su apariencia física sino lo que llevan por dentro, su ser y su alma, mis amigos tienen que ser personas que les encante superarse cada día más, que crean que no hay nadie que les detenga es su superación, me gusta, porque así yo soy cada día mejor, también que sean alegres, divertidos y responsables.

ü  ¿Qué vas a hacer para aniquilar a los monstruos?
Ser muy optimista y no dejar que nadie me haga daño, querer a las personas tal y como son y lo más importante hacer cada día de mis soldados los mejores y los más fuertes para que puedan vencer a todo tipo de monstruos

Prueba de lectura:
§  Tiempo en minutos y segundos:  4´ 36´´
§  Convierte los segundos a décimas:  36/60 = 0.6
§  Divide 1388 palabras de este capítulo entre el tiempo: 1388/4.06 = 341 palabras leídas por minuto.

Cuando niños, no sabemos todo el mal que nos acecha alrededor


  Mi amiga: Samy Valia Estrella Montalvo
  Edad: 17 años
Cumpleaños: 8 de enero
Talla: 1.65
Peso: 60 kg.
Color de piel: Blanca (colorada)
Color de cabello: marrón oscuro
Color de ojos: marrón oscuro
Pestañas: normales
Nariz: normal
Labios: normales
Manos: medianas
Contextura: delgada
   Comida favorita: ají de pollo
Bebida favorita: chicha de maracuyá
Postre favorito: leche asada
Música favorita: cristianas/baladas
Artista favorito: Marcela gándara
Color favorito: marrón
Virtudes: es muy alegre, da muy buenos consejos, y muy atenta-
Defectos: Un poco tímida, pero eso es normal.
Amigos (as): Hilcia, Kiara, María, Ingrid, Yochi, Liz, David, Jairo, Johnson, Carlos, Adán, Alex, Joel, Diego, Félix y yo
Estudios:
Nivel primario: I.E .Mariscal Ramón Castilla
Nivel secundario: I.E. Angela Moreno de Gálvez
Nivel superior: I.E.S.T.P Adolfo Vienrich
Hobbies: jugar básquet, cantar, leer libros, escuchar música, ver películas en especial cómicas.
Regalo en especial: rosas, peluches y dulces.
Mi amiga en la fiesta de su Quince!!
Metas a alcanzar: culminar su carrera profesional, empezar a trabajar y llegar a ser una gran empresaria.
Las personas que más ama: Dios, sus padres, sus hermanos, sus sobrinitos y todos sus amigos. 




Capítulo 7: Un campeón tiene capital de autoestima

Repaso de conceptos:

·         “Todos tenemos tropiezos. Es normal equivocarse, caerse, perder un concurso, cometer errores, sufrir la burla de gente envidiosa. Se menos nervioso y no tomes las cosas tan a pecho”
A pesar de la derrota debemos comprender que la vida sigue y nos brinda muchas oportunidades para cada día ser mejor, que no nos importe el que dirán más bien ignorar y seguir nuestro camino hacia el éxito deseado.

Preguntas para reflexionar:

ü  Revisa tus costumbres en el juego de la autoestima. ¿Eres aprensivo?
Si en algunas oportunidades, pero trato de ser más pasiva y cuidadosa.

ü   ¿Apuestas demasiado con frecuencia? ¿Qué vas a hacer al respecto?
No, tratar de apostar cosas que me ayuden en un futuro las cuales son importantes para mí.

ü  Piensa en todas tus virtudes ¿Cuáles son las características positivas que te hacen un ser único y especial? Haz una lista.
Mis virtudes:
v  Soy acomedida.
v  Soy generosa.
v  Soy diferente a todo el resto.
v  Me esfuerzo por hacer las cosas que no me gustan.
v  Me gusta estar feliz a pesar de la tristeza que llevo dentro.
v  Me gusta comportarme como una niñita cuando juego con mis primitos.
v  Soy demasiado juguetona.
v  Tengo una risa contagiante.
v  Soy muy atrevida, claro solo para cosas que son importantes.
v  Me encantan los retos.
v  Soy única y especial por tener los padres que tengo.
v  Mi familia me hace única y especial.

ü  ¿Recuerdas cuando te han salido bien las cosas? Da ejemplos. Reconoce que eres un joven con gran potencial.
v  Cuando jugué básquet por la sagrada y me acuerdo que ese fue una gran día porque demostré todo lo que sé.
v  Estaba en primaria, recite muchas poesías ahora no lo hago porque no me gusta tanto, pero cuando lo hacia les gustaba a todos, era una gran poeta.
v  En secundaria cuando daba mis exámenes de matemática, me sacaba buenas notas.
v  En la academia en Huancayo cuando me prepara para ingresar a la universidad, estudiaba duro, y trataba de sacarme las  mejores notas y lo lograba.
v  Cuando di mi examen para ingresar al tecnológico, no me prepare pero así  ingrese.

ü  Escribe tu curriculum vitae (una reseña de tu vida, en la que sólo se destaquen tus logros y rasgos especiales)

Curriculum vitae

  1. DATOS PERSONALES:
APELLIDOS Y NOMBRES      :   Bressia Eory León Hurtado
FECHA DE NACIMIENTO  :          28-  AGOSTO - 1994
EDAD                                       :        16 AÑOS
DIRECCION                            :        Jr. AMAZONAS N° 295
N° CELULAR                          :        954070241
CORREO ELECTRONICO      :          bressia_94@hotmail.com

2.      ESTUDIOS REALIZADOS:
EDUCACIÓN INICIAL           :       I.E.P. LA SAGRADA  FAMILIA
                                                                          (1998 - 1999)
EDUCACIÓN PRIMARIA      :      I.E.P. LA SAGRADA FAMILIA
                                                                          (2000 - 2005)
·         En 4to de primaria, forme parte del equipo de mini básquet de mi colegio, siendo una de las mejores jugadoras.
·         Formaba parte  del  estado mayor de mi colegio en primaria.
·         En 4to, 5to y 6to recitaba poesía en mi colegio, hasta  llegue a Huancayo, me encantaba recitar.
·         Cuando estaba en 6to jugaba básquet por la sagrada y viajamos mucho a todos los lugares con mi entrenador Luis Herrera Aguilar.
·          Toda mi primaria era una de las mejores alumnas en Inglés.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:       I.E.P. LA SAGRADA FAMILIA
                                                                             (2006 – 2010)
·         En 1ro y 2do de secundaria aún formaba parte de la selección de mini básquet de mi colegio.
·         En 1ro y 2do seguía recitando pero ya era poco, más me gustaba entrenar y jugar básquet.
·          Cuando estuve en 3ro pase a la sub 14 donde mi entrenador era Don Pepe Risco, me dijo que tenía un buen futuro en el básquet.
·         Entrenaba duro por ser una de las mejores, y también en 3ro y 4to era una de las cinco primeras alumnas de mi salón.
·         En 4to de secundaria pase a la sub 17, donde  ese año fuimos campeonas nacionales, llegamos desde Lima y toda Tarma  nos esperaba con los brazos abiertos por el triunfo.
·         En 5to forme parte del estado mayor y también me eligieron de escolta por una vez, me gustaba ser brigadier, me sentía muy  importante así.
·         Cuando estaba en 5to, fuimos campeonas nacionales otra vez.
             EDUCACIÓN SUPERIOR    :     I.E.S.T.P ADOLFO VIENRICH
                                                                                        (2011 - 2013)   
                                            
Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:  4´ 10´´
§  Convierte los segundos a décimas:  10/60 = 0.16
§  Divide 1283 palabras de este capítulo entre el tiempo: 1283/4.16 = 308 palabras leídas por minuto.
Con mi promoción, son los mejores recuerdos de la secundaria


Capítulo 8: Un campeón no se queda postrado

Repaso de conceptos:

·         “Deja salir al león que hay en tu interior y demuestra tu bravura. Se valiente. ¡Nunca, nunca te quedes tirado!
Dios nos dio un don, que es, nuestro carácter, debemos manejarlo muy bien, saber en que momento usarlo y cuando llegue ese momento dar todo de nosotros con mucho esfuerzo, jamás hay que darnos por vencidos porque la verdadera vida es para los luchadores y para todos aquellos que triunfen.

Preguntas para reflexionar:

ü  ¿En qué actividades has desertado? ¿no crees que, si aún estuvieses realizándolas, ya hubieras progresado mucho?
Recitar y jugar básquet, si yo creo que si, porque me encantaba recitar pero conforme iba a creciendo me dio como un pánico escénico que no me dejo recitar más; en cuanto a jugar básquet ya no lo hago porque no es lo mismo que jugar por tu colegio o por tu salón pero quiero volver a jugar.

ü  ¿Qué debes hacer cuando tengas tropiezos?
Pararme y ponerme firme ante cualquier situación, no dejarme caer y seguir intentando hasta lograr mi meta, toda la vid siempre va a ver tropiezos aquellos que se levantan de estos solo llegan a ser grandes personas.

ü  ¿Crees que puedes retornar viejos retos y lograr mejores desempeños?
Yo creo que si, me encanta mucho estudiar y con mi esfuerzo y dedicación voy a tener el titulo que tanto deseo, me encantaría volver a recitar estar frente el público y dar todo de mí; volver a jugar básquet y demostrar que aún puedo jugar mejor que antes.

ü  Escribe una lista de las actividades a las que estás dispuesto a dedicarte con más energía.
v  Estudiar mucho la carrera que elegí
v  Me dedicaré a practicar más sobre cada curso.
v  Si juego básquet lo voy hacer con todas mis fuerzas.
v  Ayudar en casa, a mi familia.
v  Ser más responsable cada día.
v  Controlare mi carácter y seré más linda con todos.
v  Prepararme en otra cosa y aprender más.

Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:    3´ 24´´
§  Convierte los segundos a décimas:  24/60 = 0.4
§  Divide 932 palabras de este capítulo entre el tiempo:   932/3.4 = 274 palabras leídas por minuto.


Aqui despues de un teatro, que fue en mi colegio, me dio pánico escenico esa vez...

Capítulo 9: Un campeón nunca dice mentiras

Repaso de conceptos:

·         “Los ojos son como las ventanas del alma. Con frecuencia, en la mirada puede detectarse al mentiroso.”
Cuando mentimos, no podemos ocultarlo, hay personas que se ponen nerviosas, tiemblan, se ríen hasta transpiran.
A pesar de la magnitud del error no debemos mentir, porque tarde o temprano sabrán lo que en verdad paso; más vale ser honesto porque si somos mentirosos nadie confiara en nosotros.

Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Alguna vez has tenido problemas por haber dicho mentiras? Cuenta la anécdota.
Si, en el colegio por apañar a mis compañeras y decirles que estaban en el salón, cuando ellas en realidad se habían evadido, me llevaron a la dirección, y para colmo mi abuelita era la auxiliar, me grito muy feo delante de la hermana directora yo me sentía mal, pero mis compañeras aún peor casi las expulsan por hacer eso pero por suerte Don Pepe abogo por ellas diciéndole a la hermana que estaban en una reunión.

ü  ¿Qué sentiste cuando te sorprendieron diciendo una mentira?
Uf, me puse muy nerviosa y no sabia que decir en ese instante, solo me quede callada y escuchaba los gritos que me daban, fue muy vergonzoso, pero estaban en todo su derecho porque yo falle y la única manera de corregir eso era diciéndome que no lo vuelva hacer pero muy a su manera.

ü  ¿Qué piensas de las personas a quienes has sorprendido mintiendo?
Pues en ese instante nada porque yo también en algún momento lo hice pero claro que si son constantes las mentiras ya no habría confianza en esas personas, por eso es bueno conocerlas en todo antes de confiar en ellas.

ü  ¿En qué casos es preferible callar en vez de mentir o herir a los demás?
Cuando son problemas ajenos a nosotros y solo se arreglan entre pareja; cuando nos cuentan un secreto, se supone que es un secreto, pero siempre y cuando eso no afecte a nadie, debemos callarnos y ayudar a esa persona, pero si es algo malo es mejor hablar con alguien más porque tu sola no puedes ayudar a esa persona.

ü  ¿Podrías convertirte en una persona que siempre diga la verdad?
Si, hay persona que podemos cambiar y darnos cuenta que con mentir no logramos algo bueno, es bueno siempre pensar antes de hablar, cada cosa que decimos puede lastimar a alguien, no debemos mentir, siempre decir la verdad por más fuerte que sea, así demostramos que somos gente valiente, y no tenemos miedo a nada.

Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:    3´ 27´´
§  Convierte los segundos a décimas:   27/60 = 0.45
§  Divide 1010 palabras de este capítulo entre el tiempo:   1010/3.45 = 292 palabras leías por minuto.


Pues aqui sorprendida, me ampayaron con las manos en la masa!!!

Capítulo 10: Un campeón no es interesado

Repaso de conceptos:

·         “Los grandes hombres trabajan, estudian y ayudan a otros sin esperar una recompensa. Si eres desinteresado te convertirás en una persona amada y necesitada por los demás”.
 Ayuda sin recibir nada a cambio, no pongas precio a cada cosa que hagas por el bien de una persona, entrégate en cuerpo y alma y hazlo con mucho amor recordando lo mucho que amas a esa persona.
Haz que se sienta bien y que necesite de ti, que vea lo valioso que eres.

Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Alguna vez has pensado que tus padres deben pagarte por lo que hiciste?, ¿Qué piensas de eso ahora?
Si lo pensé muchas veces, pero ahora ya no es así las cosas que hago, son porque debo hacerlas son parte de mi vida, no debo ser tan conchuda de agarrar y pedirles dinero  por algo tan simple, mis padres me dieron la vida y eso no se puede pagar por nada, más por el contrario yo les debo mucho a ellos por preferir que yo nazca y los acompañe toda mi vida.

ü  ¿Cuánto dinero crees que deberías dar a tus padres para corresponderles todo lo que han hecho por ti?
Ni con todo el dinero del mundo puedo pagar lo que hicieron  por mí, mi vida vale más que muchas cosas en este mundo, yo solo les doy mi amor y toda mi atención es lo mínimo que les puedo dar, son seres maravillosos que no se como pudieron soportarme todo este tiempo, les doy las gracias por permitirme vivir.

ü  ¿Has conocido a alguna persona generosa y desinteresada? ¿Qué piensas de ella?
Si, ella es el mejor ejemplo, ella hace las cosas sin pedir nada a cambio, las hace por amor, yo la admiro y la amo demasiado, es la mejor persona de todo el mundo, es única y muy especial, una rosa muy valiosa para mí  y  yo cuido sus pétalos con mucho amor, mi mamá, cuando hablo de ella no tengo palabras para expresar tanta belleza, solo digo que ella es “mi mamá”.

ü  Haz una lista de algunas actividades extra que puedes realizar. ¿Qué reacción crees que tendrán los demás cuando sepan que lo has hecho sin esperar nada a cambio?
v  Lavar la ropa de mi mama leo.
v  Cocinar algo rico para mi familia.
v  Llegar  cuando menos se lo esperan.
v  Cuidar a mis primos, y velar por ellos, mientras sus mamás no están.
v  Ser muy acomedida y muy obediente.
v  Estudiar ingles por las tardes, con esmero y dedicación distribuir mi tiempo para todo.
v  Seguir otra carrera, y salir adelante por mis propios meritos.

Mi familia es muy especial y valora bastante a una persona que esta con ellas en todo momento, mi familia es la mejor y me apoyará y dará gracias por lo que hago, las personas que conozco yo sé que me valorarán más porque la vida no es fácil y debemos salir adelante por nosotros.


Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:    3´ 18´´
§  Convierte los segundos a décimas:   18/60 = 0.3
§  Divide 963 palabras de este capítulo entre el tiempo:     963/3.3 = 291 palabras leídas por minuto.

Yo, tratando de....


Capítulo 11: Un campeón comprende a sus padres

Repaso de conceptos:

·         “Cuando llegue el momento en el que debas irte de tu casa, hazlo por la puerta de enfrente, con la bendición de tus padres”.
Nosotros en algún momento dejaremos nuestro hogar, dejaremos a nuestros padres, pero debemos hacerlo con el propósito de que vamos a ser mejores y que jamás nos vamos a olvidar de ellos, porque son las personas más importantes de nuestra vida.
 Y al hacerlo debemos ir con en consentimiento de nuestros padres, sin problemas ni pesares, todo siempre con amor y mucho cariño.


Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Alguna vez has pensado irte de casa? ¿Sabes de alguien que lo haya hecho? ¿Cómo crees que se sentirán tus padres si lo haces?
Si, una vez pensé hacerlo, no conozco a nadie que lo haya intentado.
Yo creo que se sentirían muy mal, me buscarían por todos lados hasta encontrarme, no descansarían por nada del mundo, mi mamá me quiere y no soportaría la idea de que yo me haya escapado de mi casa.

ü  ¿Cuáles son los errores que tus padres cometen? ¿Podrías perdonarlos?
Mi mamá comete errores si, pero trata de remediarlos como sea.
Mi papá, cometió muchas faltas conmigo y mi mamá, él sabe a cuales me refiero;  pero a pesar del daño hecho, no tendría porque pedirme perdón, mis padres son mis padres, yo los quiero, los amo, si hicieron algo mal, no tengo porque juzgarlos, ellos también son seres humanos que cometen errores.

ü  ¿Haz pensado en las virtudes y características positivas de tus padres?, ¿Te has dado cuenta que son más grandes y numerosas que sus defectos?
Si, si; cada uno de ellos tienen virtudes y defectos pero son más buenos que malos; ellas son las únicas personas a las cuales jamás tendré odio, porque valen mucho para mí digan lo que digan.
Los amo a pesar de todo.

ü  Escribe una carta a tu papá y otra a tu mamá. Anota lo que, a veces te incomoda de ellos, pero también diles que los comprendes, pídeles perdón por tus propios errores y hazles saber que reconoces todas sus habilidades.

Tarma, 18 de junio del 2011

Querido papá:
Hay cosas que quería decirte desde antes, pues ahora tengo  la oportunidad de hacerlo, empezare diciéndote que a pesar de todo te quiero.
En todo el tiempo que estuve lejos de ti, me di cuenta de la falta que haces en mi vida, es muy importante reconocerlo; desde la separación que tuviste con mi mamá, mi vida cambio, me volví una persona totalmente huraña, renegona, no me gustaba que me hagan bromas, era alguien insoportable.
Mi mamá tuvo que pagar todo lo que yo hacia, por eso la amo mucho; papá hay cosas que en la vida te dejan marcado para siempre y tu me hiciste mucho daño, pero a pesar de eso te entiendo, te comprendo y no te odio.
Yo falte mucho a mi madre y le hice pasar tantas cosas, te pido perdón por ser desobediente contigo también, pero papá te digo algo, la confianza que te tenia de pronto se fue, no se como pero sentí que ya no soy la misma contigo, hay muchas razones y espero que me entiendas también.
Con esto me despido, te deseo lo mejor del mundo desde donde estés, se feliz, jamás te atormentes por algo que ya paso, no podemos volver atrás, pero eso si, recuerda que te quiero y jamás te daré la espalda en lo que necesites si.


Atentamente
T u hija
 



Bressia León



Tarma, 18 de junio del 2011
Querida mamá:
Mamita hermosa, no sabes cuanto te amo, hay cosas malas que no veo en ti, y me enorgullece demasiado que tú seas mi mamá.
No se que decirte, quiero decirte por siempre que te amo, no soy buena para decírtelo pero si te lo puedo escribir, me conoces muy bien, aunque no viva contigo estoy pendiente de ti, te extraño bastante; sé que a veces te saco de quicio y no te hago caso, te pido perdón por eso y por muchas cosas que hice, tu eres mi mamita linda, la dueña de mi corazón, la razón para salir adelante, mi admiración y mi ejemplo a seguir.
A veces me siento celosa por mi hermana porque vive contigo y te tiene solo para ella, que envidia le tengo por tener a una maravillosa mujer a su lado, no se como pudiste soportar tener dos hijas tan traviesas como nosotras.
Mamita no existen palabras para expresar lo bella que eres, eres un ángel.

Atentamente
Tu bebita
 
Bressia León


Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:   4´ 12´´
§  Convierte los segundos a décimas:  12/60 = 0.2
§  Divide 1228 palabras de este capítulo entre el tiempo: 1228/4.2 = 292 palabras leídas por minuto.

En la fiesta de mi cumpleaños!! Con mis padres

Capítulo 12: Un campeón se esfuerza por ser feliz

Repaso de conceptos:

·         “Nadie es feliz por naturaleza. Debemos aprender a ser felices, esforzándonos por estar contentos la mayor parte del tiempo”.
Cada día hay que  hacer que sea el mejor, procurar que a pesar de algún error no caeremos por nada del mundo, la vida es dulce pero a la vez dolorosa.
Lo único que podemos hacer es sonreírle a todo lo malo y esforzarnos porque se convierta en algo bueno, disfrutándolo día a día.
Preguntas para reflexionar:

ü  ¿Eres una persona que se preocupa demasiado? ¿Por qué?
Si, me preocupa por cada cosa, y por cada persona, trato de que sientan bien y no estén tristes; en cuanto a mis cosas me preocupa demasiado hacer  las cosas bien. Creo que soy muy perfeccionista.

ü  ¿Te gusta platicar problemas y asuntos negativos?
No demasiado, me gusta más ver asuntos positivos buenos para la vida, aunque hay cosas negativas que se deben prevenir

ü  ¿La gente se ríe y se siente relajada cuando esta a tu lado? ¿Irradias alegría o amargura? ¿Por qué?
Si, la mayoría, pero reconozco que me porto mal con algunas personas; trato de darles alegría y no portarme mal con ellos.
Porque quiero ver la vida de una manera hermosa y alegre, hacer por un momento que olviden sus problemas y piensen cosas positivas.

ü  ¿Podrías esforzarte a partir de hoy por estar siempre contento?
Si, me encantaría ser la persona más feliz del mundo, me esforzaría con mucho gusto, y lo haría por mí y por los demás.

ü  Escribe una composición que se titule “Soy feliz”.

Soy feliz
Si no lo grito muero, porque me siento feliz
Perdona si me río por mi desasosiego te miro fijo y tiemblo
 Solo con tenerte al lado sentirme entre tus brazos
Si estoy aquí si te hablo emocionada
Hablo poco, pero me encante sonreír
Ser tu mejor amiga, tu pañuelo de lágrimas y hacerte reír
Te tengo presente por la gran sonrisa que me das
Quisiera ser la luz que te alumbra, cuando llega la tristeza poner la chispa de alegría inmediatamente.
Hacer sentir que todo es perfecto cuando no es cierto
Ver el brillo de tus ojos cuando te matas de la risa por un chiste que te cuento, o por la felicidad que causan mis palabras.
Me encanta ser feliz.

Prueba de lectura:

§  Tiempo en minutos y segundos:    4´ 41´´
§  Convierte los segundos a décimas:    41/60 = 0.68
§  Divide 1290 palabras leídas de este capítulo entre el tiempo:    1290/4.68 = 275 palabras leídas por minuto.



Con mi gatito!!!